La Educación Popular
El título de este artículo puede
parecer una redundancia: es imposible pensar a Paulo Freiré por fuera de
la educación popular; es imposible concebir a ésta sin referencia a su
creador y principal exponente. Sin embargo, dado que no necesaria mente
todo el mundo tiene claro de qué modo la pedagogía freiriana dio origen y
nutrió la corriente educativa popular, juzgué pertinente escribir este
sencillo artículo en torno al aporte del pedagogo brasileño en la
con figuración de los discursos y las prácticas educativas críticas en
América Latina.
En primer lugar, haré una breve referencia
al contexto y trayectoria de Freiré, para luego detenerme en los que, a
mi juicio, serían los pilares de su pensamiento en la fundamentación de
la educación popular; finalmente desarrollaré algunos planteamientos
acerca de la actualidad de dicha corriente pedagógica, entre quienes aún
reconsideramos que desde la educación es posible generar y construir «otros mundos posibles». El
escrito se alimenta de la lectura de textos de y sobre Freiré, así como
de mi propia experiencia y reflexiones como educador popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario